Skip to content

Colegio Destreza

Preescolar y primaria especializada.

Buscando el Éxito Escolar

El ambiente del aula puede plantear desafíos para un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Las mismas tareas que estos estudiantes encuentran más difíciles — sentarse quieto, escuchar tranquilamente, concentrarse — son las que están obligadas a hacer durante todo el día.

Tal vez lo más frustrante de todo es que la mayoría de estos niños quieren ser capaces de aprender y comportarse como sus compañeros no afectados. Los déficits neurológicos, no la falta de voluntad, mantienen a los niños con trastorno de déficit de atención aprendiendo de maneras tradicionales.

Como padre, usted puede ayudar a su hijo a lidiar con estos déficits y superar los desafíos que la escuela crea. Usted puede trabajar con su hijo para implementar estrategias prácticas para aprender tanto dentro como fuera del aula y comunicarse con los maestros acerca de cómo su hijo aprende mejor.

Con un apoyo constante, las siguientes estrategias pueden ayudar a su hijo a disfrutar del aprendizaje, cumplir con los desafíos educativos y experimentar el éxito en la escuela y más allá.

Consejos para trabajar con profesores

Recuerde que el maestro de su hijo tiene un plato completo: además de administrar un grupo de niños con personalidades distintas y estilos de aprendizaje, también pueden esperar tener al menos un estudiante con TDAH. Los maestros pueden ayudar a su hijo con el trastorno de déficit de atención a aprender eficazmente, pero la participación de los padres puede mejorar dramáticamente la educación de su hijo.

Usted tiene el poder de optimizar las posibilidades de éxito de su hijo apoyando los pasos que se toman en el aula. Si usted puede trabajar y apoyar al maestro de su hijo, usted puede afectar directamente la experiencia de su hijo con TDAH en la escuela.

Hay varias maneras en las que puede trabajar con los maestros para mantener a su hijo en el buen camino en la escuela. Juntos pueden ayudar a su hijo con TDAH a aprender a encontrar sus pies en el aula y a trabajar eficazmente a través de los desafíos del día escolar. Como padre, usted es el defensor de su hijo.

Para que su hijo tenga éxito en el aula, es vital que comunique sus necesidades a los adultos de la escuela. Es igualmente importante para usted escuchar lo que los maestros y otros funcionarios escolares tienen que decir.

Usted puede asegurarse de que la comunicación con la escuela de su hijo sea constructiva y productiva. Trate de tener en cuenta que su propósito mutuo es encontrar la mejor manera de ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela.

Ya sea que hable por teléfono, correo electrónico o se conozca en persona, haga un esfuerzo por estar tranquilo, específico y, sobre todo, positivo: una buena actitud puede ser muy larga cuando se comunique con la escuela.

  1. Planee con anticipación. Usted puede acordar hablar con los funcionarios de la escuela o con los maestros antes de que el año escolar comience. Si el año ha comenzado, planee hablar con un maestro o consejero al menos mensualmente.
  2. Hacer que las reuniones ocurran. Acordar un tiempo que funcione tanto para usted como para el maestro de su hijo y se adhiera a él. Si es conveniente, reúnese en el aula de su hijo para que pueda tener una idea del entorno de aprendizaje físico de su hijo.
  3. Cree objetivos juntos. Analice sus expectativas para el éxito escolar de su hijo. Juntos, escriban metas específicas y realistas y hablen acerca de cómo ayudar a su hijo a alcanzarlos.
  4. Escuche atentamente. Como usted, el maestro de su hijo quiere ver a su hijo tener éxito en la escuela. Escuche lo que tienen que decir, aunque a veces sea difícil de escuchar. Entender los desafíos de su hijo en la escuela es la clave para encontrar soluciones que funcionen.
  5. Comparta información. Usted conoce la historia de su hijo, y el maestro de su hijo los ve todos los días: juntos tienen mucha información que puede llevar a una mejor comprensión de las dificultades de su hijo. Comparta sus observaciones libremente y aliente a los maestros de su hijo a hacer lo mismo.
  6. Hacer las preguntas difíciles y dar una imagen completa. Asegúrese de enumerar los medicamentos que toma su hijo y explique cualquier otro tratamiento. Comparta con el maestro de su hijo qué tácticas funcionan bien — y cuáles no — para su hijo en casa. Pregunte si su hijo tiene algún problema en la escuela, incluso en el patio de recreo. Averigüe si su hijo es elegible para cualquier servicio especial para ayudar con el aprendizaje.

Un buen maestro, se preocupa igual que usted, por el éxito escolar de su hijo.

También te recomendamos leer:

Referencia:

 

 

Cuentos para comprender el TDAH

Cuentos para comprender el TDAH

Cuentos para comprender el TDAH Es posible que se les dificulte a los niños comprender el trastorno de
Conflictos entre hermanos con TDAH

Conflictos entre hermanos con TDAH

Conflictos entre hermanos con TDAH El ambiente de un hogar puede complicarse si hay algún hijo o hermano
Cómo ayudar a niños con TDAH en sus clases online

¿Cómo ayudar a niños con TDAH en sus clases online?

¿Cómo ayudar a niños con TDAH en sus clases online? La conducta y aprendizaje de los niños con
0 Shares
Share
Tweet
Share
Pin