In TDAH

¿A qué edad aparecen las señales del TDAH?

Muchas veces el entorno escolar hace notorias las distintas problemáticas a las que se enfrenta un pequeño que ha sido o será diagnosticado con TDAH.

Esto se debe a que los síntomas como la falta de atención, impulsividad e hiperactividad propios del trastorno resultan más evidentes en tareas y actividades de la escuela.

En parte, es porque es en el colegio o centro educativo donde se requiere y se espera una mayor concentración, autocontrol y paciencia por parte de los pequeños.

En casa esto suele ocurrir menos ya que a veces para evitar problemas se les demanda menos.

Señales de Primeros Síntomas de TDAH


Alrededor de los 7 años es cuando comienzan los primeros síntomas observables.

Algunas de las señales de los chiquitos pueden ser la dificultad para respetar el espacio personal, turnos y emociones ajenas.

Si además se le añaden factores temperamentales como un fuerte carácter o personalidad dominante, entonces suelen darse más crisis en los diferentes ambientes.

Y resulta contraproducente cuando el estilo de crianza no está definido o ha cometido errores u omisiones. Esto puede ser en casos como la falta de consistencia o congruencia.

Por ejemplo, se establecen reglas y al romperlas el educado no vive consecuencias. Sin embargo, a pesar de que las señales comienzan a verse, pueden ser difíciles de identificar.

Con frecuencia los padres desconocen los parámetros de comportamiento, socialización y otros factores que usan los pediatras y profesionales para hacer un diagnóstico.

Quienes tienen hijos que cumplen con estas características y se comportan de este modo (con TDAH), se preguntan el por qué de sus actos, pero no saben explicarlos o nombrarlos.

Una manera conveniente de darse cuenta a qué edad aparecen las señales del TDAH es observar y registrar cuántas veces en un día y/ o en una semana se da la conducta vista.

Si se trata de algo que ocurre diariamente, o más aún, varias veces en un mismo día, entonces hay una incidencia alta o repetición de eventos o situaciones.

Esta repetición o frecuencia indicará que sí se trata de señales, y no solo de corazonadas o preocupaciones absurdas.

Si te interesa más saber sobre este tema te recomendamos leer:

Recommended Posts

Leave a Comment

El TDAH en la EscuelaConflictos entre hermanos con TDAH